Levanté la mirada


¡Nimoixtlalanki, axtleno nikijtok!

¡Nimoixtlalanki, axtleno nikijtok!
Nijtemo neltlajtoli tlen ika nikamatis
Nijchiya tonati kema asis nitsajtsis:
¡Nika, nika tlami!

Keman niokichpil nieltoya nijmatiyaya tlali axkipia iteko
Keman nimaltiyaya ipan ueyatl nojkia ijkino nimoyolouiyaya
Keman ipan ojtli ninenki, nimoyolouij: nochi na noaxka
Keman nijkajki kuika tototl, nijkui ikuikatl.

Kauitl nechilui: axtleno moaxka
Ni tlali kipiya iteko, momaj nojkia
Tototl ikuikatl ipan ikal motsajtok
Motlalamikilis, monemilis,… ne iaxka

Naseualtokajyotl tlen altepetl kiixpolojkej
Nechneluayokixtijke uan nomaseualtlajtol kisokiyochijkej
Nika niistok, ouij nitlachixtok
Tla nimokamatsakua, notlakayo kuetlaxiui; ¡ayojnineki!
¡Nimoixtlalanki, axtleno nikijtok!

Nimopachoa kampa nimotemoua, nopaya niistok
Axkeman nimopatlatok uan axkeman niyajki, nama nikamatis
¡Nimotlajtlania tlen noaxka, tlen melauaj uan yeka nika niistok!

Marcelino Hernández B.

¡Levanté la mirada para hablar!

¡Levanté la mirada para callar!
Busqué las palabras exactas para hablar
Espero el momento exacto para gritar:
¡Basta, basta ya!

De niño creí que la tierra no tenía dueño
Cuando me bañé en los ríos también eso creí
Cuando caminé por los caminos, dije: todo es mío
Cuando escuché el ave cantar, su canto me lo apropié

El tiempo me dijo: nada es tuyo
La tierra tiene dueño, tus brazos también
El ave su canto en jaula ha quedado
Tu pensamiento, tu ser,… le pertenece aquel

El nombre indígena de los pueblos fue borrado
De mi tierra me arrancaron y a mi lengua mancillaron
Pero aún vivo y a sobrevivir he aprendido
Callar, me ha dejado sin huesos; ¡eso ya no quiero!
¡Levanté la mirada para callar!

Me agacho para encontrarme, me encuentro ahí
Soy quien soy y nunca me fui, es hora de hablar
¡Reclamo lo mío, lo justo y por eso me hallo aquí!

Marcelino Hernández B.

Acerca de MARCELINO HERNÁNDEZ B

Originario de Cruzhica, Xochiatipan, Hgo., Trabajé en CONAFE hasta el 2008. Actualmente laboro en la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), en el DF.
Esta entrada fue publicada en POESÍA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Levanté la mirada

  1. AGus dijo:

    Es hora de enlistar empresas para comerciales en Nahuatl. Pero nahuatl modernizado tratando de dejar a un lado el castellanizamiento de el nahuatl. El nahutal es flexible y puede ser usado eficientement y puede evolucionar con con el mundo actual. El nahuatl no ha evolucioanado con el mundo. Se quedo en el año 1500. No se le puede llamar evolucion a la incorporacion de castellanismos. Yo voto por de verdad rescatar el nahuatl de una manera efectiva. Y para que eso sea posible el Nahuatl debe poder sostenerse por si mismo sin estar colgado todo el tiempo de Español o Ingles para modismos y palabra modernas. Cuando fue la ultima vez que tu como nahua hablante tubiste una conversacion completamente en nahuatl? Podria haser esta nota ahun mas larga pero tal vez no sea buena idea ya que tal vez nadie la lea.

Responder

