EL MAÍZ


EL MAÍZ

Temprano me levanto de mi jacal
tomo el morral, el machete y aguardiente
me encamino a la milpa a chapear
una esperanza presente está

mi esposa pone agua e itacate en mi morral
yo silvo una canción y alegre voy
al llegar a mi milpa comienzo a sembrar
hablo con mi tierra: madre, aquí estoy

Poco después desramar y quemar
esperar la primera lluvia para sembrar
el maíz mi alimento, mi fuerza
mi vida, sin éste sólo es tristeza

Mi corazón florece verlo jilotear
más me emociono cuando es tiempo de cosechar
cargando el maíz en ayate o en costal
llega a casa y luce aún más mi jacal

Se desgrana para mis animales
otros granos de maíz para nixtamal
tortillas, atoles, tamales han de resultar
a la tierra y al maíz con danza les he de festejar

El maíz mi alimento y vida es
puedo quedarme sin ojos o sin pies
quedarme sin maíz, quedarse sin corazón
soy lo que soy porque soy de maíz.

M. H. B.

Acerca de MARCELINO HERNÁNDEZ B

Originario de Cruzhica, Xochiatipan, Hgo., Trabajé en CONAFE hasta el 2008. Actualmente laboro en la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), en el DF.
Esta entrada fue publicada en POESÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL MAÍZ

  1. Refugio Miranda San Román dijo:

    Nomaseualikni: keman nikita miaki toikniua yejyektsi tlajkuiloua ika toneltlaltol, keuak achi ijisika niyoluitoni, pampa ika yanopa nijtlayekanita, axkeman ixpoliuis tonauatlajtol; xijseli se ueyi tlajpaloli tlen nimitstitlanilia ika ni teskatlajkuilojketl, pampa ayokniueli nitepaxalos, ayoknechkauiliaj tepajtiane, eyixiuitijka nechasik nopa kokolistli tlen kiijliaj ika kaxtiltekatlajtoli “Embolia”; nama mejkatsa yolik kualia ni nejnemi san tlen kena nelia melauak, ayojkana iuikal nimomachilia ipan notsonteko uan yeka nimitsijlia: Xijsentokilika, xijmanauika ika tlajkuiloli ni toneltlajtol, pampa uelis nopeka se tonali, se totekiue, kikualitas kenmoneki, nopa inmoteki tlen amo kipia ipati, amo onka tlaya ika uelis se kiixtlauas. Majtotiotsi mitsmanauijtos nochipa kanpauelike tinemis Marcelino… Mouampo Refugio Miranda San Román.

Responder

