La Educación de Xochiatipan Hidalgo


 
 
En este artículo podrá visualizar la población: total, indígena, analfabetismo, bilingüismo. Número de escuelas, modalidades y niveles. Resultados de la evaluación ENLACE y Olimpiada del conocimiento, evaluación aplicada a los alumnos de sexto grado y, a los ganadores, se les otorga una beca beca económica por parte de la fundación Bancomer para continuar con sus estudios.
 
La importancia de la educación indígena, enseñanza en las dos lenguas: indígena y español es fundamental para el aprendizaje y la comprensión de nuevos contenidos ya que se trata de un municipio con casi el 100% de su población es hablante de la lengua náhuatl. Como consecuencia, es un municipio con el más alto porcentaje de analfabetismo del estado de Hidalgo. Hay algunas localidades, en próximos artículos lo mostraré, que más del 50% del total de su población, de 15 a más años, según INEGI,  es analfabeta.
 
Hay mucho por hacer en el municipio para salir de la situación. "Un pueblo que no sabe leer, es un pueblo prisionero".
 
Para consultar el artículo completo haz clik en el la siguiente liga: http://nauatlajtoli.spaces.live.com/ en el apartado de SkyDrive en la carpeta "PÚBLICO"

Acerca de MARCELINO HERNÁNDEZ B

Originario de Cruzhica, Xochiatipan, Hgo., Trabajé en CONAFE hasta el 2008. Actualmente laboro en la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), en el DF.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s