MANUAL PARA PARENDER NAHUATL


 

 

 

EL LIBRO ES DE MI AUTORÍA SI LO DESEA PÓNGASE EN CONTACTO CONMIGO.

 

 

TÍTULO DEL LIBRO: MANUAL PARA APRENDER NAHUATL

  Comentario sobre el libro:   http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/cyl/2007/mar15.html

                                           http://www.huapango.com.mx/articulos/manual.htm

PARTE I

 

1.1 EL ALFABETO

 

El alfabeto son las grafías (letras) que representan cada uno de los sonidos de la lengua. Para el caso del náhuatl las grafías que vamos a utilizar son algunas letras de la lengua castellana porque los sonidos, en la gran mayoría, son idénticos. Una cuestión que debo aclarar es que el uso de las letras o grafías es meramente convencional. Si al escribir en náhuatl usamos las grafías del español y no propiamente del alfabeto náhuatl no causa problema alguno, ya que no cambia de significado y, si alguna persona que ya escribe el español, se le facilita la escritura utilizando las grafías del español lo puede hacer sin miedo, siempre y cuando corresponda al sonido, con el entendido que poco a poco irá dominando el uso de las grafías correspondientes a la lengua indígena.

 

También es importante agudizar los oídos para poder representar ortográficamente de manera adecuada y precisa, los hablantes en lengua indígena no tendrían problema alguno al respecto. Estos pueden empezar con un proceso contrario, es decir, que escriban con el alfabeto de la lengua indígena y, a partir de esto, puedan acceder a la escritura de la lengua castellana, es probable también que mientras lo adquieran confundan algunas grafías y usen las que conocen de la lengua indígena, pero se irán superando conforme avancen en su conocimiento sobre la escritura.

 

Las grafías que vamos a usar para escribir en lengua indígena son las siguientes:

 

 

ALFABETO

 

a, ch, e, i, j, k, l, m, n, o, p, s, t, tl(tle), ts(tse), u, x, y[1].

 

ANALICEMOS:

 

Las letras b, d, f, g, ñ, r, v. Estos sonidos no existen en la lengua náhuatl. Con la aclaración que en algunas regiones, la variante presenta los sonidos de la g, la f y la b o v. Mientras que la r aparece en los discursos de la lengua, principalmente en los préstamos del español, por ejemplo, la palabra pero, para y, las letras d y ñ, no se usan en lo absoluto.

Algunas otras se sustituyen, por ejemplo:

 

C y q.  Se sustituyen por la k.

Z          Se sustituye por la s.

LL.      Se sustituye por la y. No existe como ll (doble ele), se lee como dos eles.

W        Se sustituye por la ua, ue y ui.

H         Se usa como una “j”. En el centro y al final de la palabra.

 

 

1.2 LAS VOCALES.

 

En el caso de las vocales se usan solamente cuatro, la a, e, i y o. La u se usa en combinación con alguna consonante o en los casos de ua, ue, y ui, que funciona como una semiconsonante que sustituye la w. También es frecuente encontrar, por las variantes dialectales, que en algunos casos se usan de manera indistinta la a por e, e por la i y o por la u, sin embargo no cambian su significado. Ejemplos: ajakatl, ejekatl, viento; apasotl, epasotl, epazote; totomej, tutumej, pájaros.

 

 

 

 

3.2 PALABRAS COMPUESTAS

 

Ejercicio 5. Ahora observa y analiza las siguientes palabras compuestas, cómo se construyen y la secuencia que tienen al formarse como compuestas.

 

Kalpano:    kalipano:    casa – pasar;— pasar por la casa.         citar.

Konechichi :    konetlchichi:      bebé – perro.                             perrito.

Sintooka        Sintlitooka,          maíz-siembra.                siembra maíz.

Escribe en el cuadro tus observaciones de los ejercicios 4 y 5:

 

 NO SE PUEDE MOSTRAR

Ejercicio 6. Traduce las siguientes palabras compuestas al español.

 

Tlaxkaluika                           ____________________

Totonakatl                            ____________________

Kaltsintla                               ____________________

Kuitlakali                               ____________________

Sakakali                                 ____________________

Mijkakuikatl                          ____________________

Amaisuatl                              ____________________

Pitsoיojtli                               ____________________

Teokali                                  ____________________

Siuapitsotl                            ____________________

 

 


[1] Es retomado del libro de la DGEI. Chikuase xiuitl tlamaxtilistli. Se usa este alfabeto porque es el que está más difundido y el libro se encuentra en las escuelas de educación indígena.

Acerca de MARCELINO HERNÁNDEZ B

Originario de Cruzhica, Xochiatipan, Hgo., Trabajé en CONAFE hasta el 2008. Actualmente laboro en la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), en el DF.
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

94 respuestas a MANUAL PARA PARENDER NAHUATL

  1. francisco dijo:

    MI BUEN MARCELINO EN PRIMER LUGAR QUIERO FELICITARTE Y DESEARTE LO MEJOR PARA ESTE 2009 Y QUE TODOS TUS PROPOSITOS SE CUMPLAN DE FORMA SATISFACTORIA. POR OTRA PARTE QUIERO COMENTARTE QUE VI TU MANUAL PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA INDIGENA NAHUATL, ME PUEDES ENVIAR TU MATERIAL A MI CORREO PARA LEERLO?.SALUOS Y GRACIASPACO MANZANO

  2. Samuel dijo:

    Hola, acabo de empezar a aprender el idioma Náhuatl y de en serio me parece un gran trabajo el que hizo para poder hacer un libro a sabiendas de que no sería nada fácil, de verdad creo que es algo encomiable el querer que más personas aprendan a hablar esta lengua maravillosa. Sería posible que me enviara a mi correo información de como adquirir su libro, me sería de mucha ayuda.

    • disculpa la tardanza, el material sólo puedo enviártelo por archivo electrónico, me mandas tu correo por favor y con justo de lo envío.
      Gracias y seguimos en contacto.

      • Randy enrique castillo treto dijo:

        Me gustaría que me mandadas el manual a mi correo, por cierto es muy bueno

      • Horacio dijo:

        Sr. Marcelino Hernandez

        Buenos días

        He revisado parte de su gran trabajo satisfacción mis inquietudes, mi formación profesional esta orientada a la agricultura, he realizado servicios de asesoría rural en donde por desgracia desconozco el idioma nahualt del cual he descubierto la gran necesidad de buscar, comprender y aprender este hermoso idioma, es por eso que me acerco a usted para solicitarle su trabajo en el manual para aprender este idioma. dejo mi correo (esdiho2014@hotmail.com)

  3. Maricruz medina zavala dijo:

    hola, muy buenas noches, soy maestra de telesecundaria, y en la materia de asignatura estatal tenemos que enseñar ” lengua indigena nahuat”, me gustaria que me apoyará con su material, me parece muy interesante; ojala pudiera embiarmelo a mi correo.

    • Por favor mil disculpas, si es que no había respondido antes este correo. Espero que me envíes tu correo y yto te mando el material por archivo electrónico el material está agotado. Gracias y seguimos en contacto

  4. 1 dijo:

    HOLA MTRO MARCELINO ES UN PLACER SABER DE UNA PERSONA INTERESADA EN LA LENGUA PROPIA, Y ME PARECE INTERESANTE EL MATERIA ELABORADO, DIGA POR FAVOR COMO PUEDO ADQUIRIRLO Y CUAL ES EL PRECIO MONETARIO.

  5. Espero tu correo y te envío por archivo electrónico. El material está agotado. Gracias y muchos saludos

  6. NOYOLIKNI MARCELINO. NIJNEKI NIMITSPAKILISMAKAS PAMPA KUALI MOTEKI TLEN TIJCHIJTOK. NAMA, NA NICHANTI IPAN GUADALAJARA. PERO TLAUEL NIJNEKISKIA MA TINECHTITLANIS MOAMOCH “MANUAL PARA APRENDER NAHUATL” UAN NOJKIA “MONOGRAFIA DEL ESTADO” KATLI TA TIKIJKUILIJTOK. PERO KENIJKI UELIS NIJSELIS. NIMITSKAJTEUAS NO E-MAIL OK? ELI: rejuji14@hotmail.com. ACHTOUIA TA TINECHTITLANKI AMOCHTLI “VOCABULARIA NAHUATL ESPAÑOL DE LA HUASTECA HIDLAGUENSE2” KATLI NELNELIA NECHPALEUIJTOK. MIYAK TLASKAMATI TINOTLAMACHTIJKA. XIITSO IKA KUALI.

  7. Marco arenas dijo:

    Respetable maestro me interesa de sobremanera aprender mas de la lengua nahuatl.
    Que necesito para conseguir su libro?
    mi correo es noalfraudelectoral@gmail.com
    Muchas gracias por su ayuda.

  8. 1 dijo:

    Tlayouatsin temachtiani Marcelino, kualtsin in amochyekanilone tlenik kuali momachtilos in totlátol, manechiluika keni kuali nikouas noso kani kuali nikanas.

  9. Mary Leura dijo:

    donde podemos hacer contacto para comprar el libro, gracias

  10. Mary Leura dijo:

    HOLA SEÑOR MARCELINO YA VIMOS LOS MENSAJES Y PARECE QUE TODOS QUISIÉRAMOS ADQUIRIR EL LIBRO POR LO QUE LE PEDIMOS DE FAVOR SI AL IGUAL ME PUEDE ENVIAR EL LIBRO ELECTRÓNICO AUNQUE TENGA ALGÚN PRECIO O SI YA LO TIENE EN EXISTENCIA PODAMOS ADQUIRIRLO MIYAK TLASKAMATI

  11. José Julio Aparicio Cortés dijo:

    Tla’katsi touampo Marcelino. Ne’ notoka José Julio Aparicio Cortés. Tlauel niktlaso’kamatis tlatel tinechualnankilis. Ipa ini’ke tonalten nimomachti’tika se pa’tiltlamachtil ika keni kachikuali yektlamachtilos(Doctorado en Excelencia Docente). Noxolalpa. Kuojchinanko, Kuetlahouapa, Mexko. (Huauchinanko, Pue,). Notlanankil teposkuojmeka sasaloni: profeaparicio@hotmail.com

  12. Jesús dijo:

    Hola Sr. Marcelino

    Deseo aprender nahuatl y qusisiera pedirle de favor pudiera enviarme el manual el manual para aprender nahuatl. Si es posible pudiera recomendarme algunas herramientas.

    Gracias de antemano y un gran abrazo.

  13. hugo cano guerrero dijo:

    h
    Hola maestro marcelino mi nombre es hugo y desearia poder conseguir su material para aprender nahuatl mi correo es hugo_cano_guerrero@live.com.mx por su atencion y en espera de verme favorecido quedo de usted como su amigo.

  14. Juan de Dios Hernández Reyes dijo:

    Buen día
    Deseo aprender esta lengua de forma adecuada y me parece que el manual esta completo, le pido de favor si me puede enviar el archivo electronico o informarme del lugar en donde lo puedo adquirir. De antemano muchas gracias y felicidades por el gran entuciasmo que tiene para difundir esta hermosa lengua.
    mi correo es: juand2hr@hotmail.com

  15. helen dijo:

    hola maestro marcelino soy de atlapexco y quiero conseguir el manual de nahuatl mi correo es lic.pedaghemajo@hotmail.com gracias espero respuesta pronto

  16. Fco. David Hernandez Baez dijo:

    Hola Sr, Marcelino Hernández B, me interesa su manual de Nahuatl, en donde lo puedo encontrar y el precio, o si usted me lo puede proporcionar, ya que estoy en una comunidad alejada de la ciudad y me parece interesante y recomendable para poder comunicarme con las personas de la población en donde estoy laborando. Estoy en la cominidad de Toxtla de Chiconcuautla, o si me lo puede enviar por correo electrónico aunque tenga algún precio o indicarme en donde lo puedo adquirir si es que lo tienen en existencia. Saludos y por su atención gracias…

  17. llluis roberto hdz peña dijo:

    Muy buen trabajo marcelino, me intera aprender el idioma nahuatl, me sera muy util su publicacion podria enviarmela a mi correo , y agradeceria sus comentarios sobre otros materiales para aprenden el idioma. Saludos.

  18. Elías dijo:

    que tal marcelino quiero saber si me puedes proporcionar el amterial de antemano muvchas gracias.

  19. Luis Alberto Covarrubias Estrada dijo:

    TLAMACHTIKETL MARCELINO NA NOJKIA NOMOMACHTIS NAHUATL TLA TIUELIS NIMISTLASOKAMATI TLA NECHTITLANI IAMOX IKA NI NOMAXTIS KACHI KUALI NO EMAIL. adartse24@hotmail.com

  20. Andressa Baeza dijo:

    Empezé a estudiar la lengua náhuatl para mi trabajo final de la universidad. Me gustaria mucho que enviaras el manual para mi correo: soyamericalatina@gmail.com
    Gracias de antemano y abrazos desde Brasil.

  21. julio gonzalez arvizu dijo:

    que tal maestro me gustaría me enviara su material de la manera electrónica me interesa saber mas de la lengua materna agradezco usa atención

  22. Yes dijo:

    hola! quisiera que compartiera conmigo su material ya que estoy realizando mi serviicio en Huejutla y me cuesta un poco de trabajo entenderme con la gente, eh buscado otros manuales y diccionarios pero es un poco distinto de acuerdo a la region de antemano muchas gracias mi correo jes_dny@hotmail.com

  23. rogelio ramon fernandez dijo:

    q tal, soy de san luis potosi, realmente me gustaria aprender a hablar nahuatl, hablo el huasteco o tenek, pero desde q estaba en la secundaria siempre quise aprender esa bella lengua, como podria conseguir ese manual, si hay algun pago agradeceria me lo hiciese saber, podria contactarme a mi mail r.r.fernandez@hotmail.com, ojala sea una respuesta positiva, estaria infinitamente agradecido.

  24. Diego Hernández dijo:

    Hola buen día! estuve leyendo los comentarios anteriores y veo que el material está agotado… ¿podría hacerme el favor de enviármelo también a mi corre? de antemano muchas gracias por su atención.
    Saludos
    dieo@hotmail.es

  25. José Refugio Olazaba Villegas dijo:

    Sampa nimitstlajpaloua Marcelino. Uejkajya nimitstlajkuiljuilik nikani, pero amo tinechnankilijtok, kej ya nimokuentamakak, ayok inkichiuaj ini molibro, pero nelia melauak nechpaktiskia, ma tinechtitlani Kampa nocorreo electronico telpokatolontik@gmail.com. Melauak nechpaleuis ika notlamachtilis tlen no tokamanal nauatl.

  26. Fernando Vazquez Vargas dijo:

    MUY BUENAS TARDES MI NOMBRE ES FERNANDO VAZQUEZ VARGAS SOY DEL DF TENGO LA MAESTRIA EN FORMACION DOCENTE Y ME INTERESA MUCHO EL MATERIAL QUE USTED ESTA PRESENTANDO AQUI ME GUSTARIA SABER EL COSTO Y COMO PUEDO OBTENERLO MUCHAS GRACIAS MI CORREO ES prof_fernando_060667@hotmail.com

  27. Paul dijo:

    Hola, soy un estudiante frances de la universidad y me gustaría aprender este idioma para completar mi trabajo. Si pudiera usted enviarme su manuel que me parece muy interesante, le estaría muy agradecido.
    Gracias de antemano.

  28. Esther Ahumada dijo:

    Hola MARCELINO HERNÁNDEZ B, me pudiera mandar el material por favor? Apenas fui a conoser mi family in canoa y quede encantada con el
    idioma. Y estuve busque y busque un libro antes que me fuera de mexico pero no tuve suerte. Quiero regresar para la navidad y sorprender los que aprendi hablar nahuatl. Muchas gracias y felicidades en su esfuerso en continuar la vida de este idioma tan hermoso

  29. Julio Mejía Romero dijo:

    Saludos Prof. Marcelino me agradaría aprender Nahuatl Hidalguense soy de Hidalgo agradecería información como conseguir sus libros, gramática diccionario, actual resido en Monterrey mi correo es julio0250@gmail.com

  30. ERNESTINA dijo:

    me puede mandar el libro en digital ya que estoy interesado en aprender el idioma. mi correo nati_870918@hotmail.com

  31. Beto dijo:

    Buena tarde, me encuentro en la huasteca y estoy aprendiendo nahuatl pero de manera informal. Me gustaria aprenderlo bien. Mi correo es ppbetortega@hotmail.com Podrias enviarme tu libro por favor? Gracias Marcelino. Saludos

  32. juan de dios Hdez Reyes dijo:

    Hola Maestro, el vocabulario que me envío me ha sido de gran utilidad, pero quiero pedirle de gran favor si me puede enviar el Manual de nahuatl ya que estoy abriendo un paraescolar en donde trabajo para los jovenes que quieren aprender esta lengua. De antemano muchas gracias, mi correo es: juandd.hernandez@utsh.edu.mx

  33. Soy Fa dijo:

    hola buen dia
    me encantaria aprender nahuatl
    yo soy de Dgo, estudio medicna
    podrias apoyarme con tu libro por favor?
    mi correo es Fa_ivon@hotmail.com
    … de antemano muchas gracias

  34. Armando Mtz dijo:

    Hola maestro Marcelino, he leido la parte publicada en este espacio, de su libro “Manual para aprender náhuatl” y me interesa tener la obra completa, cómo puedo adquirirlo? Puede mandarme información a través de mi correo personal: armandomtza@hotmail.com

    Gracias.

  35. Ruben Santos dijo:

    Hola!!! hace poco recibi un curso corto del nahuatl y me intereso muchisimo estube buscando material para seguir con este proceso de aprendizaje y me interesaria poder contar con su material!!! Espero que pueda compartirlo conmigo!!! Gracias mi correo es: ruben.santos291186@gmail.com o al correo siguiente: sagitario_ruben11@hotmail.com

  36. Rubicel Lara Pedraza dijo:

    Le hago extensivo mi saludo estimado Profesor Marcelino Hernández Beatriz. Primeramente deseo felicitarlo porque usted ha demostrado que la gente de origen indígena puede llegar tan alto como se lo proponga y eso es un gran ejemplo hoy en día. Quiero decirle que soy docente en la modalidad de Telesecundarias y me he percatado lo importante de establecer procesos de comunicación en lengua Náhuatl con mis estudiantes para favorecer su desempeño en el aula de clases. No obstante, deseo diseñar un curso para que mis compañeros maestros aprendan la lengua indígena y me gustaría pudiese compartir conmigo en formato electrónico su libro “Manual para aprender Náhuatl”. Mucho he de agradecerle su gentileza, mi correo electrónico es : quijote_pedraza@hotmail.com
    Nimitstlajpalua ika miyak tlatepanitalistli. Kuali xiitsto tlamachtijketl. Seyok uelta timopantisej.

  37. santos medellin dijo:

    muchas gracias por la el elaboración del manual pero como se puede adquirir gracias

  38. santos medellin dijo:

    Un gran favor me podría enviar el manual en digital se lo voy agradecer bastante mi correo es medellin_397@hotmail.com

  39. Adrian dijo:

    Hola buenas tardes soy de Monterey y trabaja conmigo una persona que es originario de Cruzhica, Xochiatipan, Hgo, me hablo mucho de ti y quería ver la posibilidad que me mandaras tu libro a mi correo. adriannl223@gmail.com

  40. mar peralta dijo:

    hola buena tarde, soy de la huasteca hidalguense y me gustaría aprender bien el náhuatl, ya que en mi familia solo lo hablan las personas mayores y ya casi son muy pocos, me podría enviar el manual a mi correo marspera@hotmail.com

  41. Gugus dijo:

    Buenas tardes:
    Disculpe usted… no hay reimpresion del libro aun?
    Si no es asi le ruego por favor me lo pueda compartir por por correo.
    Muchas gracias.
    Lourdes Vazquez
    gugus66_si@hotmail.com

  42. Annie dijo:

    Buenas noches, me interesa aprender esta lengua. Su libro me seria de gran utilidad. Gracias a personas como usted podemos transmitir y conservar nuestra cultura. Gracias.
    anniebard@hotmail.com

  43. alejandro dijo:

    Saludos seria tan amable de enviar el manual a mi correo electronico karim_martinez@yahoo.com.mx estoy interesado en conocer el nahuatl y poder transmitirlo. gracias

  44. JORGE ANTONIO dijo:

    Buenas tardes maestro marcelino , me gustaria rescatar el nahuatl vivo en la region sureste de veracruz y muy pocas personas lo hablan y son muy grandes , por lo que es un poco mas dificil aprender, pero gracias a tu trabajo veo una oportunidad te dejo mi correo para ver si me puede enviar su trabajo …anlurjo1406@hotmail.com

  45. arai1984 dijo:

    Buenas tardes Prof. Marcelino. Soy de Australia y siempre he qeurido aprender el nahuatl. He estado buscando textos y libros para el autoaprendizaje y le agradecería mucho si podría enviarme el material a mi correo, es chris3070@gmail.com
    Muchas gracias y saludos.

  46. Arturo dijo:

    Buenas, de antemano le agradezco este aporte al mundo si no antes solicitar el envio de su trabajo para poder ampliar el conocimiento sobre de esta lengua en mi persona, de nuevo muchas gracias hasta luego.

    art.bja.90@live.com.mx

  47. Eliseo dijo:

    Un saludo profesor:
    Me gustaria pedirle que me enviara su libro vía correo electrónico o en donde lo puedo conseguir aquí en el estado de Morelos, se hablar el nahuatl que se habla en la región centro de Guerro pero me gustaría ampliar mi conocimientos a partir de lo que contiene su libro he buscado en webs y su libro me parece muy útil para reforzar y concer esta lengua de acuerdo a las variantes que tiene en todo el país.. de antemano le agradecería su pronta respuesta y espero me pueda apoyar con su libro.
    Le dejo mi correo: zarfan12@hotmail.com

  48. gabriela reyna dijo:

    Me encantaría aprender a hablar en Nahuatl. Donde puedo conseguir el libro gracias

  49. Davidzg dijo:

    Que tal gusto en saludarlo, como puedo adquirir su libro, saludos.

  50. Buenas tardes, felicidades por este esfuerzo del idioma Nahuatl, como puedo adquirir su libro. Saludos.

  51. Danielle dijo:

    Buenas tardes, soy de los Estados Unidos. Me gustariía aprender el idioma Nahuatl. Gracias por todo tu trabjao por escribirlo. Mi correo electronico es dmdinbox@gmail.com

  52. Gilberto Ruiz dijo:

    Buen día Maestro, me interesa conocer esta lengua, podría enviarme información a mi correo?
    mobilco@outlook.com
    Gracias por su atención.

  53. gerardo fajardo pineda dijo:

    BUEN DIA, MAESTRO MARCELINO,, PRETENDO SER AUTODIDACTA EN CODICES, POSEO FACSIMIL DEL CODIC EFLORENTINO Y EN VERDAD ME GUSTARIA SABER COM CONSEGUIR SU MANUAL,,,, AGRADECER SU APOYO… GERARDO (GUADALAJARA, JALISCO) MI CORREO enisa_direccion@prodigy.net.mx ,,,, casa_amarillamubiere@hotmail.com GRACIAS POR SU LABOR

  54. juanita hdz dijo:

    Muy buen material , yo hablo un poco de nahuatl pero me gustaria seguir aprendiendo.. como puedo comprar tu libro?

  55. zadash hdez dijo:

    ola buena tarde me interesa su libro donde lo puedo conseguir, quisiera aprender hablar nahuatl.

  56. hector dijo:

    Maestro buenas noches; me gustaría que me envíe información sobre la enseñanza de la lengua náhuatl, si por allí tiene algún material para hablar el náhuatl… se lo agradecería mucho.
    Saludos desde Monterrey. Envíe información a mi correo: hector.colatlan.ver@gmail.com , espero su respuesta.

  57. Lidia Martínez dijo:

    Hola Marcelino, tengo mucha suerte de haber encontrado esta página en el cual me encanto los libros que tienes editados, entre ellos, me interesa mucho el de como APENDER EL IDIOMA NAHUATL. Serias tan amable de poder enviarmelo a mi correo por favor, estoy muy entusiasmada… Muchas gracias.🙂

  58. Julio Cesar Muñoz dijo:

    Maestro Marcelino que bueno que hay gente como usted que se preocupa por este idioma, como puedo obtener su libro, mi correo es jcmumi@hotmail.com
    se lo agradecería mucho, gracias

  59. paola dijo:

    Profesor Marcelino, estoy muy interesada en su material, el nahuatl es una lengua que desde hace un tiempo pretendo entender y buscando por internet llegue hasta aquí, mis motivos: preservar la lengua y nuestras raíces aztecas. mi correo ramirezrpa@gmail.com. Saludos!

  60. Jaime dijo:

    Buenas tardes, que bueno que todavia existen personas como usted que se preocupan por preservar la lengua indigena, en lo personal me gustaria aprender ese idioma, quisiera que me compartiera ese material, solo digame como puedo adquirirlo.
    mi correo es shim23_945@hotmail.com

  61. jose antonio tlaxcala mares dijo:

    que tal sr. marcelino, con todo respeto permitame llamarlo asi con esa confianza, le escribo por lo siguiente, ya una vez usted me apoyo con su libro el cual bondadosamente me envio por correo electronico, solo que mi equipo se descompuso y no tuve la precaucion de hacer un respaldo de mis archivos en los cuales estaba el archivo del libro y diccionario de su autoria, mi nombre es jose antonio tlaxcala mares y como ya le habia informado la razon de mi peticion permitame recordarle esta; talvez recuerde que le dije que soy de la religion de los testigos de jehova y que estaba aprendiendo el idioma nahuatl, ahora despues de tres años ya lo hablo un poco mas y me ha servido para darles el mensaje del reino de dios a mis hermanos nahuas de tempoal, ver., huejutla, hgo, san felipe orizatlan y a las personas nahuas que encuentro en tampico, tam. en cd. madero asi como en altamira tamaulipas. quiero que de ser posible me apoyara nuevamente con el manual para aprender nahuatl, creame por favor, cumpli con lo que me pidio respecto a que no hiciera mal uso del producto de su autoria y asi ha sido por todo este espacio de tiempo, no le di mal uso ni lucre con el. mi correo electronico es jatm1420@yahoo.com.mx por la deferencia que se sirva prestar tlen toteotsij jehova mitstiochiuas a ta uan nochi mochampoyouaj, xikilnamiki, nochipa toteotsij jehova kiistok ipan moyolo kejni keja noyolo, tlaxkamati miak tlamachtiketl marcelino hernandez beatriz

  62. katya g. dijo:

    buenas tardes señor Marcelino , me comunico con usted desde saltillo coahuila, me gustaría aprender nahuatl , le dejo mi correro: katya.garcia94@hotmail.com

  63. Estela Blanco Castro dijo:

    Hola Profesor Marcelino quiero aprender Nahuatl y estoy interesada en su manual, mi correo es esblaca@hotmail.com. De ante mano muchas gracias.
    Estela Blanco

  64. Angélica Aguilar dijo:

    Yo, por favor, deseo tener el libro y aprender

  65. armando dijo:

    Que tal sr marcelino quisiera que por favor me mandara su libro ya que me gustaría mucho aprender este idioma, se lo agradecería demaciando. Gracias mi correo es armandor977.anr@gmail.com

  66. rodolfo perez dijo:

    Hola maestro marcelino, yo estoy haciendo mi servicio en metepec hidalgo, atiendo gran cantidad de pacientes de huehuetla, san bartolo tutotepec, pahuatla, honey, puebla, texcatepec, tlchichilco, huayacocotla, veracruz, me podria proporcionar el material o comop puedo adquirirlo me seria de mucha utilidad en mi labor diaria, estoy empezando a aprender con mis pacientes pero no tengo un orden me gustaria que me proporcione el material, mi correo es fofoux.148@hotmail.com; sin mas que decir muchas gracias y pues espero su respuesta, me encanta este dialecto.

  67. nayvit villalobos zarate dijo:

    hola buenas tardes me gustaría tener su manual los abuelitos paternos de mi bebe son de la sierra de veracruz ellos hablan muy poco español y espero que mi bebe y yo puedamos volver a verlos y poder hablar con ellos gracias …… a por cierto ¿como sería el pago por el manual?

  68. Sócrates Castillo Osorio dijo:

    Buen dia, solicito por favor su archivo donde tiene su libro, me gustaria aprender nahuatl ya que mi trabajo principal es la atencion medica de comunidades marginadas, seria de gran utilidad para mantener la relacion medico-paciente, gracias

  69. Juan Marcos dijo:

    Hola Maestro Marcelino, le escribo para solicitarle y si usted me hace favor, de compartire de su libro y diccionario, ya que desde hace un tiempo tengo el interes de aprender, y me vendria bien su apoyo en este sentido,por ahora estoy aprendiendo totonaco de la region de papantla, en mi comunidad lo extinguieron hace muchos años, pero espero poder llegar a dialogar en nuestras lenguas nativas, Saludos y abrazos fraternos, mi e-mail es : Mrkat23@gmail.com

  70. Francisco Perez King dijo:

    Hola Marcelino, mi nombre es Francisco Perez King, fui un afortunado de conocer el lugar detras de la cruz (cruzhica) ya que del 1o de Julio de 1984 al 30 de Junio de 1985 hice mi servicio social como medico en la clinica de IMSS coplamar, junto con la enfermera q era mi interprete epigmenia y ella era de ahi mismo. En esa localidad aprendi hablar algo de nahuatl que hasta la fecha algunas palabras aun me las se. Lo practicaba con mis pacientes y los miercoles en la plaza de Xochiatipan, me encantaba, y el xantolo me impresiono mucho Mi deseo siempre fue aprender bien el nahuatl, y en ese tiempo un maestro me recomendo el libro de asi hablo cuauhtemoc, q nunca consegui. Termine mi servicio y me regrese a mexico para continuar mis estudios. Ahora q por casualidad encontre su pagina me resurgio el deseo de aprender el nahuatl, por lo q le pido me envie el manual y me diga el precio. Espero su respuesta, De antemano Muchas gracias . Mi correo fcopeking@yahoo.com.mx

  71. Tellez dijo:

    Buenas tardes señor Hernandez,
    Quisiera apprender el Nahuatl, poder leerlo y entenderlo y hablarlo asi que nececito material. Sus libros, “Manual para apprender nahuatl” y “Vocabulario NAHUATL-ESPAÑOL de la huasteca hidalguense” me serian de gran ayuda asi que sus consejos.
    Le agradezco mucho por ese trabajo de difusion y de enseñanza del Nahuatl.

    Aqui esta mi correo para que me pueda enviar sus libros: tellez.david1@gmail.com

    Muchas gracias

    David Tellez

  72. Juan de Dios dijo:

    ¡Tlen tijchiua!

    Tlaskamati pampa tinechmakaj monauaamoxtli pampa nelnelia nechpaleuiya ika tlamachtiani tlen kinekij kamatise ika nauatlajtol.

    Na nimitstlajtlania xinechpaleui kenijkatsa moijtoua, kenijkatsa uelis nikijtos ika nauatlajtol ni kamanali: atrevete y diferente,.

    Tlaskamati miaj, kuali ximopanolti.

    Juan de DIos Hdez.

  73. Viridiana dijo:

    Estimado Maestro Marcelino:

    Es un honor poder estar en contacto con usted y ver la grandeza y el interés que tiene por difundir la lengua Náhuatl.
    Le agradeceré mucho sí me pudiera enviar el libro que ha publicado.

    Saludos afectuosos.

    Lalunaislas@hotmail.com

  74. Iyali Reyes Perez dijo:

    Buen dia de otoño mi nombre es Iyali y deseo aprender nahuatl para servir como traductora en donde se nesesite, seria tan amable de enviarm una copia a mi correo porfavor ? lakshmitolueno333@gmail.com de ante mano muchas gravias !! :3

  75. nayvit villalobos zarate dijo:

    hola profesor espéro se encuentre bien de salud se que somos muchos los que esperamos tener su libro mi correo es nizalcatraz@hotmail.com ya antes le avia mandado mensaje espero pronta respuesta y de antemano gracias y como es el pago………

  76. Gonzalo Herrera dijo:

    Hola Marcelino muchas felicidades por tu trabajo, veo que es muy bueno y me gustaria aprender. Es la primera vez que visito portal, te agradeceria me dijeras como puedo obtener el manual y que mas hacer para adquirir ese conocimiento. Saludos.

  77. Iker Karel Muñoz Rodriguez dijo:

    Hola maestro Marcelino, me encantaria contar con su libro para aprender parte de nuestra raiz, soy originario de Hidalgo. si es usted tan amable mi correo es ikerkarel@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s